Cuba....Buscando lo que nos une

Conétate o registrate a nuestro foro, las puertas están abiertas.

Recogida de firmas a favor del nobel de la paz para las Damas de Blanco.

 

Firma en este link:

 

http://www.lobbyingforum.com/petition-detail.aspx?id=186

Allanamiento de morada en la casa de Sara Marta Fonseca Quevedo.
 Turbas paramilitares.
Clickeen en el link les dirige a Radio Martí

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=3DEFB180-C260-4E16-8C0CD0602605B2E0

Acto de Repudio al acto organizado por el Consuldao Cubano en Santiago de Compostela. Viva Cuba libre!!!

 

https://www.youtube.com/v/UUcWJIW68RY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hPDVKRcYb8Y

 

Gloria y Emilio Stefan entregan una carta de Reina Luisa Tamayo y Fariñas al presidente Barack Obama.

 

https://www.youtube.com/v/gDzPy6QvFzU&hl=es_ES&fs=1


    Martí, el ojo del canario. Película.

    Comparte
    avatar
    irina
    Canaria Empinga!!!
    Canaria Empinga!!!

    Cantidad de envíos : 2327
    Edad : 43
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 1
    Puntos : 55315
    Fecha de inscripción : 02/06/2008

    Martí, el ojo del canario. Película.

    Mensaje por irina el Lun 13 Jul 2009, 22:27

    http://www.cubacine.cult.cu/ficcion/marti.html
    Fernando Pérez: fascinado con Martí

    Por Elizabeth López Corzo
    En diciembre pasado Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, concluyó el rodaje de su película El ojo del canario, inspirada en la infancia y adolescencia de nuestro Héroe Nacional José Martí, de cuyo natalicio se conmemora el aniversario 156 este 28 de enero.
    Trasladar al celuloide la personalidad del Apóstol -quien nos legó un profundo y contemporáneo testamento político, artista de la escritura y la oratoria, cubano y al unísono ciudadano del mundo- es un reto para cualquier realizador.
    Fernando, que no ha dejado de sorprendernos desde que se inició como cineasta (Clandestinos, Madagascar, Suite Habana, Madrigal), es el primero que tiene grandes expectativas con el filme pues para él se trata de algo sumamente personal.
    A partir de ahora, como el propio autor declaró a Cubasí la película empieza a vivir por sí misma. Le esperan entre seis y ocho meses de postproducción ya que el filme implica un trabajo muy laborioso, de muchos detalles; por ejemplo el doblaje de las voces para que el entorno sonoro sea lo más fiel posible a la época (siglo XIX).
    -¿Qué se propuso Fernando cuando decidió hacer una película sobre Martí?
    -Cuando me propusieron hacer un filme sobre Martí yo dudé porque es algo que nunca se me había ocurrido y se trata de una figura demasiado grande. Una vez que acepté me pregunté qué proyección podría dar yo de él hasta que me di cuenta que para hacer esta película debía ser una versión muy personal.
    “Por eso escogí la infancia y adolescencia, porque es la etapa de formación de su carácter. Es una película muy mía. Por eso yo digo que no es una biografía aunque sí se basa en la historia y la respeta mucho. Es una visión subjetiva, mi interpretación de esa historia y ese hombre. De lo contrario hubiera hecho un documental”.
    -Este es un filme de mucho compromiso. ¿Cómo fue el trabajo con los actores?
    -Con los dos actores que interpretaron al niño y joven Martí mi relación es muy fuerte. Fue un trabajo muy bueno con todos los actores porque la gente, con solo saber que se estaba haciendo una película de Martí, tuvo mucha motivación y todo el mundo apoyó. Cada vez que se hablaba del tema las personas se impresionaban y eso a mí me asustaba…
    -¿Hubo descubrimientos sobre la figura de Martí a partir de la visión que tenía antes de la investigación y la película?
    -Yo conocía bastante de Martí y había leído mucho de él pero hicimos una investigación muy fuerte porque yo temía ignorar aspectos fundamentales de su vida. En esta investigación colaboraron Gloria María Cosío y Alejandro Gutiérrez. Esto me permitió descubrir facetas de Martí niño, de su familia, de su entorno, que enriquecieron mi visión y me permitieron escribir la película. Fíjate si es una película tan personal para mí, que es la primera vez que escribo un guión yo solo. Yo sabía que ese diálogo que quería generar, ese retrato, debían partir de mí.
    -Recuerdo que hace tiempo mencionó la preocupación por las locaciones…
    -Encontré las locaciones. Descubrí que en aquella época La Habana, más allá de la muralla, era una ciudad de muchos contrastes, se mezclaban grandes construcciones con otras pobres y también había cierto deterioro. Hallamos muchas locaciones en Guanabacoa que es mi pueblo natal y estuve muy feliz de filmar allí.
    -¿Y la casita de Paula?
    -No filmamos en la casita de Paula porque es un museo y a mi modo de ver le faltaba vida. En los museos la vida se cristaliza, no hay movimiento y necesitábamos de eso para la película.
    -¿Cómo cree que el público cubano y extranjero asuman el filme?
    -Creo que es una película para todos los públicos, mientras los espectadores busquen la complejidad de los personajes y la historia. Por supuesto que para el público cubano habrá una serie de matices y asociaciones que quizás en los extranjeros no provoque.
    -¿Piensa que la cinta pueda resultar polémica?
    -Nunca se sabe. Cada vez que me tropezaba con un investigador me daba cuenta que todos tienen su Martí y yo tenía que mostrar el mío. La polémica es buena, yo quisiera que en cada espectador la cinta motivara una identificación con la vida de ese joven, que sea creíble, no visto como un paradigma o una estatua que hable mecánicamente…
    -¿Habrá una segunda parte, una continuación de la vida del Apóstol realizada por Fernando?
    -No. Martí adulto es demasiado inmenso y complejo. Creo que Martí se adelantó a todo en su tiempo. Yo descubrí un prólogo que él le hace a un poema del Niágara de Juan Antonio Pérez Bonalde, que demuestra su aguda visión, yo siempre lo leo porque es un texto que me impresiona mucho y dice así:
    (Comienza a leer Fernando)
    “¡Mas, cuánto trabajo cuesta hallarse a sí mismo! El hombre, apenas entra en el goce de la razón que desde su cuna le oscurecen, tiene que deshacerse para entrar verdaderamente en sí. Es un braceo hercúleo contra los obstáculos que le alza al paso su propia naturaleza y los que amontonan las ideas convencionales de que es, en hora menguada, y por impío consejo, y arrogancia culpable, - alimentada. No hay más difícil faena que esta de distinguir en nuestra existencia la vida pegadiza y postadquirida, de la espontánea y prenatural; lo que viene con el hombre, de lo que le añaden con sus lecciones, legados y ordenanzas, los que antes de él han venido. So pretexto de completar el ser humano, lo interrumpen. No bien nace, ya están en pie, junto a su cuna con grandes y fuertes vendas preparadas en las manos, las filosofías, las religiones, las pasiones de los padres, los sistemas políticos. Y lo atan; y lo enfajan; y el hombre es ya, por toda su vida en la tierra, un caballo embridado. Así es la tierra ahora una vasta morada de enmascarados. Se viene a la vida como cera, y el azar nos vacía en moldes prehechos. Las convenciones creadas le forman la existencia verdadera, y la verdadera vida viene a ser como corriente silenciosa que se desliza invisible bajo la vida aparente, no sentida a las veces por el mismo en quien hace su obra cauta, a la manera con que el Guadiana misterioso corre luengo camino calladamente por bajo las tierras andaluzas. Asegurar el albedrío humano; dejar a los espíritus su seductora forma propia; no deslucir con la imposición de ajenos prejuicios las naturalezas vírgenes; ponerlas en actitud de tomar por sí lo útil, sin ofuscarlas, ni empelerlas por una vía marcada. ¡He ahí el único modo de poblar la tierra de la generación vigorosa y creadora que le falta! Las redenciones han venido siendo teóricas y formales: es necesario que sean efectivas y esenciales. Ni la originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste, mientras no se asegure la libertad espiritual. El primer trabajo del hombre es reconquistarse. (…)”
    “Imagínate que eso Martí lo escribió en 1882 y es lo que yo he querido expresar en todas mis películas. Es impresionante la flexibilidad, la discusión filosófica de Martí aquí, aun con el compromiso político que él tenía como habla así de la libertad del individuo. Por eso Martí fue grande, porque fue político y poeta. Y de alguna manera yo quiero que ese germen en su vida de niño y adolescente esté en la película”.
    -¿Siente que como artista e individuo esta experiencia le ha aportado?
    -Sí. Navegar por los múltiples meandros de la vida y obra martiana es siempre un viaje enriquecedor, pero siempre que lo veamos, no como un ícono, sino como un hombre que sufrió, pensó, amó y todo lo hizo con gran sensibilidad.
    Fuente: Cubasi















    Ficha Técnica
    Guión: Fernando Pérez
    Dirección:Fernando Pérez
    Producción General: Rafael Rey Rodríguez
    Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
    Montaje o Edición: Julia Yip
    Música Original: Edesio Alejandro
    Sonido: Raúl Lorenzo Amargo Pérez
    Director Asistente: Rafael Rosales
    Casting: Gloria María Cossío
    Director Artístico: Erick Grass
    Escenógrafo: Erick Grass
    Diseño de vestuario: Miriam Dueñas
    Maquillaje: Magali Pompa
    Peluquería: Juan Francisco Carreño Oliver

    INTÉRPRETES
    Rolando Brito
    Broselianda Hernández
    Damián Antonio Rodríguez
    Daniel Romero Pildaín
    Manuel Porto
    Aramis Delgado
    Luís Rielo
    Julio Cesar Ramírez



    Sinopsis
    Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual.






    _________________
    El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.

    Tu, Invitado, has escrito 25 posts desde que te registraste el . Sí eres nuevo, por favor lee las normas. Wink Very Happy

      Fecha y hora actual: Vie 25 Mayo 2018, 06:10