Cuba....Buscando lo que nos une

Conétate o registrate a nuestro foro, las puertas están abiertas.

Recogida de firmas a favor del nobel de la paz para las Damas de Blanco.

 

Firma en este link:

 

http://www.lobbyingforum.com/petition-detail.aspx?id=186

Allanamiento de morada en la casa de Sara Marta Fonseca Quevedo.
 Turbas paramilitares.
Clickeen en el link les dirige a Radio Martí

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=3DEFB180-C260-4E16-8C0CD0602605B2E0

Acto de Repudio al acto organizado por el Consuldao Cubano en Santiago de Compostela. Viva Cuba libre!!!

 

https://www.youtube.com/v/UUcWJIW68RY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hPDVKRcYb8Y

 

Gloria y Emilio Stefan entregan una carta de Reina Luisa Tamayo y Fariñas al presidente Barack Obama.

 

https://www.youtube.com/v/gDzPy6QvFzU&hl=es_ES&fs=1


    28 de Enero, Homenaje para Martí.

    Comparte
    avatar
    irina
    Canaria Empinga!!!
    Canaria Empinga!!!

    Cantidad de envíos : 2327
    Edad : 43
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 1
    Puntos : 57100
    Fecha de inscripción : 02/06/2008

    28 de Enero, Homenaje para Martí.

    Mensaje por irina el Lun 26 Ene 2009, 17:14


    Alicia Bencomo
    Directora www.amorjuventudcuba.org
    www.amorjuventudcuba.com

    E-Mail: fdon18@comcast.net



    **JOSÉ MARTÍ Y PÉREZ AMO Y DUEÑO DE CUBA**



    --1853—1895—



    **No me pongan en lo oscuro

    a morir como un traidor:

    Yo soy bueno, y cómo bueno

    ** ¡Moriré de cara al Sol! **



    Martí no fue un mito ni una leyenda. Martí fue un hombre que el decía que era sencillo. Martí tal vez como un hombre cómo pocos se consideró asi. Pero Martí fue el hombre más grande que tuvo Cuba. Cómo Patriota no hay na die igual, cómo escritor no hay nadie igual, como estadista no hay nadie igual.



    Martí a lo largo de su travesía alrededor del mundo, dejó la estela que nadie jamás ha podido hacer. Que todo el mundo supiera donde estaba situada Cuba y el potencial que Cuba tenía.

    Heredamos a Cuba de manos de Martí, y Cuba le pertenece a todos aquellos que hemos seguido sus pensamientos y su amor por su Patria. No habrá nadie que haya querido a Cuba como la quiso Martí.



    Nació en La Habana, cuando aún Cuba estaba bajo el dominio español, el 28 de enero de 1853. Era hijo de don Marino Martí y Navarro y de doña Leonor Pérez y Cabrera. Fue llamado José Julián.



    En 1865 ingresó en la Escuela Superior Municipal y luego al Colegio de San Carlos. En 1869 se le condenó a prisión por seis años, por haber publicado escritos considerados sediciosos ** (en ellos llamó traidor a un compañero de estudios que se había alistado como voluntario en el Ejército de España**)



    El destierro a España fue el resultad de la conmutación de la pena. En ese país estudió en las Universidades de Madrid Y Zaragoza, culminando sus estudios en Derecho y Filosofía y Letras. Data de esa época **El Presidio Político en Cuba**, donde el gobierno español fue objeto de sus críticas por su crueldad y rudeza.



    Luego de volver a Cuba, y ser otra vez desterrado a España, se casó en 1877 con Carmen de Sayas Bazán que lo convirtió en padre de Ismael, inspirador de muchos de sus versos.

    **Unos versos de Ismaelillo, terminan en una gran ternura hacia su hijo**

    **CÓMO ME ESPOLEABA MI CABALLERO** **DOS PIES QUE CABEN EN SÓLO UN BESO**



    **Un hombre que sea capaz de referirse así a su hijo, tiene mucha ternura en su Alma**



    Se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, en 1880 y allí escribió en algunos periódicos, cómo **The Sun** y la revista **The Tour**. Posteriormente escribió para el diario **La Nación**, de Buenos Aires, Argentina. Fue Cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay, pero su corazón lo obligó a luchar por la liberación de su patria, y fundó el Comité Revolucionario. Junto a los Generales Máximo Gómez y Antonio Maceo.

    De Martí nos queda mucho que decir, no habrá palabra en el mundo para poder calificar a nuestro Patriota por mucho que se diga.

    **Es cómo decir Cuba es el mismo aliento de José Martí**



    José Martí se embarcó rumbo a Cuba para luchar. Desembarcó en la Isla en 1895, y murió en manos de las fuerza españolas, el 19 de mayo de ese mismo año.

    Fue un gran orador y periodista, expositor del modernismo. Innovó en materia de ritmos, acentos y matices, enunciando contenidos críticos sobre la literatura y el arte del momento.

    Martí entró de lleno en **LAS MIL MEJORES POESÍAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, CON LOS ZAPATICOS DE ROSA**



    Junto a Rubén Darío, Nicaragua, Julián del Casal, Cuba, Manuel Gutiérrez Nájera, México y José Asunción Silva, Colombia, es considerado cómo iniciador del movimiento modernista hispanoamericano.



    Escribó sobre crónicas de viajes, crítica de arte, obras de teatro, cómo **PATRIA Y LIBERTAD** (drama indio en dos actos) **Abdala** (pieza en ocho escenas escritas a los dieciséis años), **AMOR CON AMOR SE PAGA** (un acto).

    También escribió una novela, **AMOR FUNESTO**, y numerosas poesías que reunió en varios volúmenes breves **Ismaelito**, 1882, **Versos sencillos** publicada en 1891.



    Esta podría considerarse su obra más acabada. Poemas cómo **La Rosa Blanca** y **La Niña de Guatemala**, se incluyen en esta Antología. **Versos Libres**, fue publicado en 1913, por Gonzalo de Quesada de Oróstegui, en el Tomo IX de las Obras Completas.



    Se trata de una poesía fuerte y dura, calificada por su propio autor cómo ** No con tinta académica, sino con la propia sangre**

    Selecciones de sus poemas fueron publicadas en dos oportunidades, con prólogo y notas de Rubén Darío.



    Cómo periodista introdujo en 1882, técnicas absolutamente modernistas, sinestesias, armonía y metáforas rebuscadas. Esto es lo que se llama ** LA PROSA ARTÍSTICA.**



    **HAY QUE DESTACAR LA VERDAD DE SU MUERTE**



    Un 19 de mayo de 1895, cayó en combate, José Julián Martí y Pérez, Apóstol de nuestra independencia. De nada le valió a los cubanos concentrarse bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez para intentar su rescate, pues el enemigo se les adelantó. Fue esa triste noche, según dicen las mejores biografías martianas escritas. La de Jorge Mañach, que **alguien acuñó ya, para la posteridad, un titulo venerador, APOSTOL**



    La tropa triunfante del coronel español, Jiménez de Sandoval, se dirigió a marcha forzada hacia Remanganaguas, pero un torrencial aguacero los obligó a acampar y **el cuerpo de Martí fue bajadote la acedílla del práctico y dejado toda la noche bajo el cielo negro**



    Su cadáver fue primero enterrado la tarde siguiente sin ataúd en el cementerio de Remanganaguas, provincia de Oriente, y para colmo encima le pusieron el cuerpo exánime de un sargento del ejército español. Cuatro días después, cuando las autoridades españolas se convencieron de la importancia de la jerarquía del Jefe insurrecto, determinaron que debían trasladarlo hacia Santiago de Cuba. Mañach relata que desde un principio que el práctico Oliva lo vio, sabían quien era, por los papeles que llevaba **bajo la azul chamarreta ensangrentada**.



    Y lo confirmaron cuando lo reconoció un capitán que supuestamente lo había visto unos meses atrás en República Dominicana, pero la orden tuvo que venir de la jefatura de Santiago. **MAL EMBALSMADO, EN UN ATAÚD HECHO DE CAJONES Y COLOCADO SOBRE UNAS PARIHUELAS, EL CUERPO DE MARTÍ EL 27 DE MAYO**



    **A los restos de Martí le hacen honor (después de la Independencia de España en un pequeño Templete con una lápida, con unos versos de Nuestro Apóstol**



    **Martí será el héroe de todos los tiempos, su ejemplo se ha impregnado en la sangre de todos los que lo conocieron, y para nosotros, los semejantes a sus doctrinas de libertad lo llevaremos cómo Escudo Patrio, que nos pertenece a todos los que amamos la libertad**



    **Y cada vez que hondee Nuestra Bandera Cubana, ese es el símbolo Martiano de todo cubano libre**



    **Es más que un honor haber nacido junto a el, en nuestro suelo, que jamás le pertenecerá a todo aquel que lo traicionó su símbolo de Libertad**



    **Con Martí se hace cierto nuestro juramento siguiéndolo con nuestras vidas, haciéndole y rindiéndole el Honor que nuestro Héroe merece**



    **VOLVERÉ, CUAL QUIEN NO EXISTE,

    AL LAGO MUDO Y HELADO;

    CLAVARÉ LA QUILLA TRISTE:

    POSARÉ EL REMO CALLADO**



    José Martí



    **SÓLO LA VERDAD NOS HACE LIBRES**

    Alicia Bencomo

    PH-305-479-11623


    Última edición por irina el Lun 26 Ene 2009, 17:28, editado 1 vez


    _________________
    El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.

    Tu, Invitado, has escrito 25 posts desde que te registraste el . Sí eres nuevo, por favor lee las normas. Wink Very Happy
    avatar
    irina
    Canaria Empinga!!!
    Canaria Empinga!!!

    Cantidad de envíos : 2327
    Edad : 43
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 1
    Puntos : 57100
    Fecha de inscripción : 02/06/2008

    Re: 28 de Enero, Homenaje para Martí.

    Mensaje por irina el Lun 26 Ene 2009, 17:27

    NACE UN 28 DE ENERO. [size=12][size=9][size=16]por Esteban Fernández


    [size=12]El 19 de Mayo de 1898 cae abatido por las balas enemigas en Dos Ríos José Martí, el ideólogo de la nación, el héroe, el mártir, el patriota, el predicador, el poeta y el orador que murió por la libertad del pueblo cubano.


    ¿Cae dije? Sinceramente es muy difícil definir lo grande, lo misterioso, lo eterno, que fue ese día en Dos Ríos. En realidad la mejor forma de explicar lo sucedido allí fue: un MATRIMONIO entre un hombre y una Patria. Ahí José Martí dejó de ser un ser humano, un hombre, para convertirse en un APOSTOL para sus conciudadanos. Pasó a ser “José de los cubanos”.

    Para mí que allí se casaron para siempre. Y el resultado de eso es que es casi imposible hablar de Cuba sin asociar a la Isla con su ídolo. Casi se convierten en sinónimos las palabras Cuba y Martí.

    Y el fruto de ese matrimonio en Dos Ríos es el patriotismo de los cubanos. Es muy difícil actuar patrióticamente sin tener que acudir en su ayuda, sin tener que mencionarlo, sin tener que leer sus prédicas y su pensamiento.

    Desde ese día José Martí se convierte en algo sagrado entre nosotros. Criticarlo o burlarse de alguna manera de él resulta una blasfemia entre todos los que nacimos después de su fallecimiento. Sus poesías, para nosotros, son como leer la Biblia.

    Es más, hasta la palabra “fallecimiento”, muerte en Dos Ríos, no concuerda completamente con la verdad ni con el acontecimiento histórico, porque lo cierto es que ese día se eterniza este hombre en las mentes y en los corazones de todos sus coterráneos.

    Difícilmente un solo cubano pueda decir con meridiana exactitud el día y el año en que nacieron y murieron sus bisabuelos, quizás ni sepamos cuando murieron nuestros tíos, sin embargo todos sabemos el día del nacimiento y el día de la caída en Dos Ríos de José Martí y Pérez.

    Porque Martí también, desde ese día, se convirtió en familiar cercano nuestro, en nuestro más brillante antepasado. En orgullo familiar. Y cuesta mucho trabajo encontrar un solo compatriota que los 28 de Enero y los 19 de Mayo no tenga aunque sea un minuto de místico recuerdo para él.

    Es que desde que nacimos, desde los primeros días en el Kindergarten, en las escuelas, en los libros, aprendimos a admirarlo. Y de la admiración quizás muchos saltamos a la veneración.

    Al caer de su corcel, ensangrentado, llenando de sangre la tierra cubana, de cara al sol como él lo deseaba, se casa con la Isla, eternamente, por los siglos de los siglos, de testigos estaban los mambises, y nunca fue, ni jamás ha sido, ni será, más verdadera esa línea del himno nacional que dice “morir por la patria es vivir”. Pero ni la Patria murió ni José Martí tampoco. Solo contrajeron nupcias. Se casaron. Y en realidad los cubanos no conmemoramos el 19 de Mayo su muerte sino que brindamos por otro aniversario de boda. Levantemos pues las copas en este brindis sagrado. Porque nosotros somos, todos, los hijos, los herederos, los que nacimos producto de ese matrimonio. Y si la madre es Cuba el padre es el hombre con “los tres acentos”. Para José Martí nunca hay llanto los 19 de Mayo, nadie llora a Martí. Todos, ese día y siempre, lo recordamos con valentía, con la frente en alto, con orgullo, con deseos de ayudar a liberar a su Nación, a la nuestra, a la Cuba adorada por él. Es su esposa, es nuestra madre, es la Isla añorada. Si yo hubiera estado vivo en 1902 les aseguro que hubiera luchado por adelantar un día la iza de la bandera. Del 20 al 19. En honor a quien honor merece.


    [/size]
    [/size][/size][/size]


    _________________
    El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.

    Tu, Invitado, has escrito 25 posts desde que te registraste el . Sí eres nuevo, por favor lee las normas. Wink Very Happy
    avatar
    irina
    Canaria Empinga!!!
    Canaria Empinga!!!

    Cantidad de envíos : 2327
    Edad : 43
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 1
    Puntos : 57100
    Fecha de inscripción : 02/06/2008

    Re: 28 de Enero, Homenaje para Martí.

    Mensaje por irina el Lun 26 Ene 2009, 17:30

    Compatriotas,



    El próximo 28 de enero, se celebra un natalicio más del apóstol de los cubanos... de todos los cubanos, José Martí. Pero el pensamiento de Martí dista mucho de ser, el que han usurpado y tergiversado los que han mantenido a Cuba esclavizada por los pasados 50 años. Martí luchó y murió por la libertad de Cuba... libertad en democracia... para todos los cubanos y respeto al derecho y dignidad de todos los seres humanos.



    Una Cuba con todos y para todos.



    Los dejo con Martí... con el verdadero José Martí, el que jamás fue comunista ni socialista... ni soñó a Cuba en manos de un tirano. Enrique Artalejo.


    “La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”
    “El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”
    “Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste.”
    “Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.”
    “De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.”
    “El pleno goce individual de los derechos legítimos del hombre, sólo pueden mermarse con la desidia o exceso de los que los ejerciten.”
    “¿Por qué ha de acudirse a medios que manchan con sangre, cuando no se han empleado todos los medios que ilustran con derecho?”
    “Han de tenerse en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno: y de éste se ha de tener un sentimiento más vivo y delicado que de aquél.”
    “Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que les pusieron en las manos el arma del poder y de la gloria.”









    _________________
    El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.

    Tu, Invitado, has escrito 25 posts desde que te registraste el . Sí eres nuevo, por favor lee las normas. Wink Very Happy
    avatar
    politico
    perdido en la jungla
    perdido en la jungla

    Cantidad de envíos : 33
    Edad : 42
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 0
    Puntos : 56256
    Fecha de inscripción : 16/06/2008

    Re: 28 de Enero, Homenaje para Martí.

    Mensaje por politico el Sáb 31 Ene 2009, 16:14

    Alicia Bencomo
    Directora www.amorjuventudcuba.org
    www.amorjuventudcuba.com

    E-Mail: fdon18@comcast.net



    **JOSÉ MARTÍ Y PÉREZ AMO Y DUEÑO DE CUBA**

    Con el permiso de Alicia Bencomo,
    Ni Amo ni dueño de Cuba!!!!!!!!!!!!!!
    Jose Marti, fue es y sera un simbolo de libertad,de respeto a la autonomia nacional y al derecho a vivir en paz de nuestro pueblo cubano.
    El vivio en presidio, conocio el dolor de las cadenas y la humillacion de ser esclavos de otra nacion.En sus escritos nos enseño el camino
    para construir una republica libre.Llamarlo Amo, o Dueño no creo que sea la mejor manera de rendirle homenaje, porque entonces caeriamos en el culto a la personalidad, cosa que nuestro apostol y poeta nacional jamas acepto.
    Debemos verlo, como un patriota que entrego su vida por la causa cubana sin pedir o esperar nada a cambio.

    politico

    Contenido patrocinado

    Re: 28 de Enero, Homenaje para Martí.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 21 Sep 2018, 20:55