Cuba....Buscando lo que nos une

Conétate o registrate a nuestro foro, las puertas están abiertas.

Recogida de firmas a favor del nobel de la paz para las Damas de Blanco.

 

Firma en este link:

 

http://www.lobbyingforum.com/petition-detail.aspx?id=186

Allanamiento de morada en la casa de Sara Marta Fonseca Quevedo.
 Turbas paramilitares.
Clickeen en el link les dirige a Radio Martí

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=3DEFB180-C260-4E16-8C0CD0602605B2E0

Acto de Repudio al acto organizado por el Consuldao Cubano en Santiago de Compostela. Viva Cuba libre!!!

 

https://www.youtube.com/v/UUcWJIW68RY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hPDVKRcYb8Y

 

Gloria y Emilio Stefan entregan una carta de Reina Luisa Tamayo y Fariñas al presidente Barack Obama.

 

https://www.youtube.com/v/gDzPy6QvFzU&hl=es_ES&fs=1


    Cuba: la reconstrucción

    Comparte

    lamanga
    Perdida en jamas
    Perdida en jamas

    Cantidad de envíos : 1383
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 0
    Puntos : 55035
    Fecha de inscripción : 03/06/2008

    Cuba: la reconstrucción

    Mensaje por lamanga el Lun 24 Nov 2008, 14:19

    Cuba: la reconstrucción





    Fernando Ravsberg
    La Habana



    Más de 3.000 familias viven en "Facilidades Transitorias" como ésta, en espera de que lleguen materiales para reconstruir sus casas.


    Contando los 3.500 derrumbes totales más los parciales y las pérdidas de techos, en Los Palacios solo quedaron en buenas condiciones 3.000 de las 13.000 viviendas que tiene el municipio, se trata un verdadero desastre habitacional.
    Así nos explica la situación Lázara Barrios, miembro de la Dirección del Partido Comunista en el municipio Los Palacios, una de las zonas de la provincia de Pinar del Río más afectadas por el paso de los ciclones Gustav e Ike, hace 2 meses.
    "La mayoría de las personas que sufrieron derrumbes totales están ubicadas en 'Facilidades Temporales', solo quedan por resolver entre 60 y 80 casos que aún están viviendo en casas de familiares", nos explica la Sra. Barrios.


    Hemos podido resolver aproximadamente 800 casos de derrumbes de techos, hasta ahora no hemos podido resolver ningún caso de derrumbes totales o parciales


    Lázara Barrios, Partido Comunista

    Ubicar personas en "Facilidades Temporales" quiere decir reconstruirles un cuarto, una cocina y un baño, a veces con los mismos restos de su vivienda derrumbada para que puedan habitarlo mientras se encuentra una mejor solución.
    En el terreno constructivo, las autoridades solo han vendido tejas, madera y clavos, "hemos podido resolver aproximadamente 800 casos de derrumbes de techos, hasta ahora no hemos podido resolver ningún caso de derrumbes totales o parciales", nos explica Barrios.
    Lea también: El otro efecto de los huracanes

    Según Barrios los planes son a largo plazo: "para el primer trimestre del próximo año habremos resuelto todos los problemas de techos, quedarían los derrumbes totales y parciales que comenzaríamos a trabajar en el 2009 y terminaríamos en el 2011".
    Agradecidos y descontentos

    La anciana se queja de no haber recibido ayuda de las autoridades para reconstruir su casa.

    En las calles hay de todo, personas como Caridad Fernández, que perdió todo el techo de su casa y afirma que "a mí no me han dado nada de nada, dos mosquiteros y porque los 'guapeé' porque los mosquitos me estaban matando".
    Caridad vive justo al lado de la sede del Partido Comunista y asegura que ha tenido que resolver con sus propios recursos "vivimos aquí porque mi hijo y mis sobrinos nos ayudaron a techar la mitad de la casa con los restos que quedaron del derrumbe".
    A 50 metros hablamos con Esperanza Cabrera, quien también perdió el techo de su casa pero, a diferencia de Caridad, recibió madera, clavos y 80 tejas, "todo el techo nos costo $1200 (US$50)", que se puede pagar al contado o en mensualidades.
    Ella se siente satisfecha, afirma que todo es "gracias a esta Revolución" y agrega que "basta ver lo que ocurre en otros países donde pasan años y la gente sigue viviendo en la calle", algo sobre lo que los medios de prensa cubanos han abundado.
    Ayudas y esfuerzos
    María Enríquez vive en el poblado aledaño al ingenio de azúcar Sierra Maestra a pocos kilómetros de Los Palacios, ella perdió el techo de su casa y gran parte de lo que había dentro, afirma que "hemos tenido bastante ayuda del Estado".

    Maria agredece el apoyo del Estado y de países como México del que recibió ollas y platos nuevos.

    "Me dieron tejas para reconstruir el techo, un colchón, mosquiteros y ayuda de los países internacionalistas como México que nos envió cosas de cocina", nos cuenta y agrega que "las tejas las pagamos pero la ayuda mexicana fue gratis".
    Paradójicamente las casas de techo de guano (hojas de palma) fueron las más resistentes al paso de los huracanes pero los pobladores rurales ven la teja como algo "más moderno" y además nos explican que "tampoco habría guano suficiente".
    La casa de Moraima Palacios, por ejemplo, tenia techo de hojas de palma y soportó el embate del huracán Gustav sin sufrir casi desperfectos mientras las tejas de sus vecinos eran arrancadas de los techos y hechas pedazos por el viento.
    En el poblado visitamos la escuela que había perdido totalmente el techo, ya está funcionando, fue reconstruida con el trabajo de maestros, padres, alumnos y con ayuda económica de la Escuela Internacional de La Habana (donde estudian los hijos de los extranjeros).

    El trabajo ha sido arduo, en dos meses se ha colocado techo a más de 800 viviendas.

    En la entrada de Los Palacios se construyen petro-casas, donadas por Venezuela, que se convertirán en la primera solución para los que sufrieron el derrumbe total de sus viviendas, pero apenas son 40 unidades, una cantidad ínfima teniendo en cuenta que son miles las personas que están viviendo en condiciones muy precarias.

      Fecha y hora actual: Miér 20 Jun 2018, 05:04