Cuba....Buscando lo que nos une

Conétate o registrate a nuestro foro, las puertas están abiertas.

Recogida de firmas a favor del nobel de la paz para las Damas de Blanco.

 

Firma en este link:

 

http://www.lobbyingforum.com/petition-detail.aspx?id=186

Allanamiento de morada en la casa de Sara Marta Fonseca Quevedo.
 Turbas paramilitares.
Clickeen en el link les dirige a Radio Martí

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=3DEFB180-C260-4E16-8C0CD0602605B2E0

Acto de Repudio al acto organizado por el Consuldao Cubano en Santiago de Compostela. Viva Cuba libre!!!

 

https://www.youtube.com/v/UUcWJIW68RY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hPDVKRcYb8Y

 

Gloria y Emilio Stefan entregan una carta de Reina Luisa Tamayo y Fariñas al presidente Barack Obama.

 

https://www.youtube.com/v/gDzPy6QvFzU&hl=es_ES&fs=1


    Oros viejos - Herminio Almendros

    Comparte
    avatar
    irina
    Canaria Empinga!!!
    Canaria Empinga!!!

    Cantidad de envíos : 2327
    Edad : 43
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 1
    Puntos : 56590
    Fecha de inscripción : 02/06/2008

    Oros viejos - Herminio Almendros

    Mensaje por irina el Jue 12 Jun 2008, 16:57

    Olguita, la maestra de la Biblioteca, nunca entendió porque siempre me iba sola por las tardes a su aula para releer el libro de Oros Viejos. Ella siempre me regalaba el premio de una tortica (de la merienda mañanera) y un vaso de agua fría, para que con ellos me deleitara día tras día leyendo los cuentos de Herminio Almendros.

    .
    Afuera las niñas y los niños se desguazaban en el área de recreo -Yuneisy seca, seca, secaso... – pero adentro, iba yo al rescate de Caupolican... a hablar con el alfarero chino, o me llevaba para la casa (sin que nadie lo supiera) una llama que escondía en la maleta. Lo que no supo nunca nadie es que tras la lectura siempre quise encontrar la voz de papá, lejos de mí y obligado a ejercer por años aquel absurdo servicio social como medico en Manzanillo. En sus cortas visitas de vacaciones, papi me contaba historias, juntos leíamos La edad de Oro e imagine mil veces encontrarnos con Martí, para darle la mano como si los tres fuésemos grandes amigos. Metida en esta doble vida de sonaar y creer por mucho tiempo pensé que Milian (el vecino de mi tío) se parecía mucho a Don Pomposo, o que un día cambiaria de pronto mis boticas ortopédicas por una sandalias blancas, que alguien guardaba en un cristal. Cuando una tiene 10 años necesita ser princesa, aunque sea la princesa de la bata rota, por eso leí tres mil veces la historia de Isapí, la niña india; recuerdo que la profe nos dijo –este cuento enseña a no burlarse del otro, por eso no es bueno eso fastidiar a Jesús- que era el gordito más trajínado del aula.

    Mi amiga la bibliotecaria siempre quiso llevarme a concursos y que me casara con Oscarito (su hijo de mí mismo grado) diablillo pelirrojo que al escuchar a su madre decir esto, me sonreía con la complicidad de un animal en celo que intuye lo inevitable, –liebre, deja que té coja- parecía mascullar con sus dientes de conejo. Al llegar a sexto grado trasladaron a la maestra y se acabaron las torticas, ya no había agua fría, mis amiguitas terminaron acompañándome a leer, pero trajeron con ellas su folletin de Corín Tellado. Papá regresó. Jesusito el gordo se hizo freeki, andaban él y Amirkal el negro (su antiguo rival) ahora inseparables, tocando guitarra en todos los recesos.


    La biblioteca fue mi primer exilio, un refugio donde encontré amparo para escapar con los libros del aburrido ritual de la suiza y el barullo de los círculos de interés obligantarios. Hoy que muchas de mis amigas andan desperdigadas por el mundo, Chile, España, Miami, quisiera saber donde ha quedado Olguita, la profe-bibliotecaria. ¿Acaso aun les ofrece la tortica con vasos de agua a sus alumnos, es que ahora propondrá a nietos en matrimonio? Prefiero pensar que ella sigue en una escuela cualquiera de la Habana, abriéndole las puertas de la imaginación a otros niños, con aquel libro de mi primer exilio, ese de los cuentos escritos por Herminio Almendros.


    Para el que le interese leerlo busquen por aquí para averiguar más de su autor y su obra:

    phttp://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=17111&portal=21



    .


    Última edición por irina el Miér 18 Jun 2008, 23:27, editado 1 vez
    avatar
    Sumira
    moderador
    moderador

    Cantidad de envíos : 295
    Edad : 66
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 0
    Puntos : 55770
    Fecha de inscripción : 13/06/2008

    Re: Oros viejos - Herminio Almendros

    Mensaje por Sumira el Miér 18 Jun 2008, 20:43


    Muy bueno creo que todos nos vemos reflejados un poco en este escrito. Yo era de las que le gustaba leeer la lectura siempre fue mi refujio, en ese pueblito campestre donde vivia, que n
    o habia mas nada que hacer era las terturlias de hablar cantabamos las canciones de Nocturno se programa radial que nadie se perdia, y se recitaban los poemas de Bueza y demas poetas, a mi me dio por forrar todos los libros que poseia y los foliaba y todo, teniamos un piano viejo porque mi viejo queria que estudiaramos piano el siempre nos decia yo nunca les he pedido nada solo que estudien el piano llegamos a estudiar como 3 años pero yo no soportaba esos viajes al pueblo mas cercano donde habitaba la maestra de piano y al taxista que mi papa contrato que siempre llegaba despues de 2 0 3 horas de espera, y ahi quedo el piano y el librero que seran de ellos nunca mas los vi, desde mucho antes de venir para este pais, no recuerdo haberlos visto, ya me habia casado y mudado para otro pueblo pero ahora que los recuerdos no se que se hicieron pues no los vi mas asi como mi muñeca Lulu que mi papa me regalo cuando tenia un año yo era la unica que la tenia en ese pueblito y todas las amiguitas querian jugar con ella, ella caminaba y hablaba y era como del tamaño de una nena de vedad 3 años por ahi, todos los años en Navida le haciamos un vestido nuevo, como dejamos cosas atras la vida es como un camino donde pasates ya no regresas solo caminas hacia adelante o hacia el final que es lo mismo por eso hay que disfrutar cada minuto de los tiempo buenos y tratar de olvidar un poco los malos que siempre hay un poquito de los dos en nuestro camino.
    avatar
    PATRIA
    moderador
    moderador

    Cantidad de envíos : 464
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 1
    Puntos : 55921
    Fecha de inscripción : 03/06/2008

    OROS VIEJOS

    Mensaje por PATRIA el Miér 18 Jun 2008, 21:47

    Tuve ese libro en casa y la leyenda que mas me gustaba era Isapí, la que se convierte en arbol.
    eres un libro muy colorido. y habian leyendas de todos los países.
    me gustaba mucho.
    Cuando estaba en la secundaria básica, cogí tremendo pegue con el decameron, lo leia a todas horas hasta que el profesor de educacion laboral me lo quitóy me amenazó con llevarme a la dirección. lo que mas me jodio no era el director sino que nunca más volví a recuperar el libro.

    Contenido patrocinado

    Re: Oros viejos - Herminio Almendros

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 18 Ago 2018, 11:18