Cuba....Buscando lo que nos une

Conétate o registrate a nuestro foro, las puertas están abiertas.

Recogida de firmas a favor del nobel de la paz para las Damas de Blanco.

 

Firma en este link:

 

http://www.lobbyingforum.com/petition-detail.aspx?id=186

Allanamiento de morada en la casa de Sara Marta Fonseca Quevedo.
 Turbas paramilitares.
Clickeen en el link les dirige a Radio Martí

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=3DEFB180-C260-4E16-8C0CD0602605B2E0

Acto de Repudio al acto organizado por el Consuldao Cubano en Santiago de Compostela. Viva Cuba libre!!!

 

https://www.youtube.com/v/UUcWJIW68RY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hPDVKRcYb8Y

 

Gloria y Emilio Stefan entregan una carta de Reina Luisa Tamayo y Fariñas al presidente Barack Obama.

 

https://www.youtube.com/v/gDzPy6QvFzU&hl=es_ES&fs=1


    LA SANTERÍA: MITOS Y REALIDAD

    Comparte

    lamanga
    Perdida en jamas
    Perdida en jamas

    Cantidad de envíos : 1383
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 0
    Puntos : 56430
    Fecha de inscripción : 03/06/2008

    LA SANTERÍA: MITOS Y REALIDAD

    Mensaje por lamanga el Lun 27 Oct 2008, 12:05

    A través de los tiempos, la Santería ha sido vista en algunos sectores no como una religión, sino como un culto o una secta y en el peor de los casos, como una práctica malévola orientada a la adoración de ídolos satánicos.

    En realidad, la Santería es una religión muy similar al catolicismo, con un panteón y una estructura orgánica que en poco difieren de otras mitologías y en donde Olodumare (Olofi), cumple la función de dios supremo y los Orichás (Santos) tienen a su haber la responsabilidad de hacer cumplir sus designios.

    Tal como nuestro Dios cristiano o hebreo, el griego (Zeus), el romano (Júpiter), el egipcio (Osiris), o como otros tantos símbolos divinos que existen y han existido en diferentes culturas, Olodumare es energía cósmica y creador del Universo en la mitología yoruba. Y tal como Afrodita (diosa griega de la belleza y el amor, Venus para los romanos), Oshún es la diosa del amor, la sexualidad y las aguas dulces en la religión yoruba, aunque no aparezca en las enciclopedias y el oscurantismo haya creado una nube de desinformación alrededor de este tema, por demás tan rico en leyendas y espiritualidad como en cualquier mitología existente.

    Lejos de ese dios castigador y prepotente con que se identifican generalmente a las divinidades supremas, Olodumare es visto por los yorubas como "un dios imparcial que controla el destino de todos los hombres (...) y los juzga de acuerdo con los sentimientos íntimos de éstos, con su personalidad y con su carácter, incluso sus pensamientos (...); es el único que puede juzgar la moralidad de una persona, y de acuerdo con esto que uno al final, recibe lo que se merece en esta vida."(1)

    Por otra parte, la Santería no es más que el producto de una sincretización (2) ocurrida cuatro siglos atrás, cuando los traficantes de esclavos trajeron de Nigeria y de otras regiones africanas al nuevo mundo la mano de obra que sustituiría a la mermada población aborigen, la que hasta ese momento era la encargada de sustentar la economía de la colonia.

    En el proceso de cristianización implementado por los conquistadores, los africanos tuvieron la necesidad de disfrazar sus prácticas religiosas que habían sido prohibidas y empezaron a identificar a sus dioses con los santos católicos para poder ejercer sus rituales. Es así como Oshún pasa a ser la Vírgen de la Caridad, Yemayá la Vírgen de Regla, Babalú Ayé San Lázaro, y así con todas las deidades del panteón yoruba.

    De la misma forma que a Abraham le fue demandado el sacrificio de su hijo por Dios y de que éste le ofreció a cambio la vida de un carnero, de idéntica manera los yorubas y otros tantos pueblos a través de la Historia, han ofrendado a sus dioses la vida para obtener a cambio beneficios terrenales y divinos, de modo que es injusto el "arquetipo" creado alrededor de esta religión por el simple hecho de provenir de los negros esclavos y de haber sido practicada involuntariamente al margen de la sociedad.

    Sólo Dios (Olodumare, Zeus, Osiris, Júpiter, Buda, Krishna, Coatlicue, Viracocha, etc.), es quien goza del alto y complicado privilegio de juzgar. Los demás sólo somos piezas de un retablo que vinimos a cumplir con un destino. Supongo que nuestro deber es aceptar nuestro papel, aprender a estar abiertos al papel de los demás y asumir que todos los caminos del mundo nos llevan a un mismo dios.

    Como diría Xokonoschtletl: "Cuando (...) oyen silbar al viento y borboritar a un arroyo, cuando oyen susurrar las hojas y crujir al árbol, para ellos no son más que ruidos y susurros. Para nosotros son señales, mensajes y noticias de Nuestra Madre Tierra. Pero en vuestro mundo hay tanto ruido que las silenciosas conversaciones de nuestros hermanos ríos y nuestros hermanos árboles, nuestras hermanas nubes y nuestro hermano viento, ya no pueden oírse." Y dice también: "Tres dedos te apuntan a t cuando señalas a tu hermano."

    Maferefún (3), mi Dios, todos los días de mi vida.


    Carmen Karin Aldrey © 2000




    Autores sobre el tema de Santería que recomendamos:
    Cabrera, Lydia
    González-Wippler, Migene
    Pérez, Cecilio
    Ortiz, Fernando
    Sandoval, Mercedes


    (1) Sincretismo: Fusión de diversos sistemas religiosos o de prácticas religiosas pertenecientes a diversas culturas. Larousse, 1998.
    (2) Pérez, Cecilio. Ita-Mitología de la Religión Yoruba/Oba Egun.
    (3) Maferefún: Dar gracias en lengua lucumí.
    *Lucumí (anagó): Una forma del idioma yoruba que se habla en Cuba.




    http://karin-aldrey-soligregario.blogspot.com/
    avatar
    Sumira
    moderador
    moderador

    Cantidad de envíos : 295
    Edad : 66
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 0
    Puntos : 56280
    Fecha de inscripción : 13/06/2008

    Re: LA SANTERÍA: MITOS Y REALIDAD

    Mensaje por Sumira el Lun 10 Nov 2008, 18:38

    A mi me gusta leer mucho y compre el libro "El Monte" de Lydia Cabrera y cuando iba solo por una tercera parte, lo mostre en el Lab donde entonces trabajaba que era en Quest y el bendito libro a pasado de mano en mano ynunca me lo han devuelto pero era muy interesante, creo que ya no me quedara mas remedio que comparlo de nuevo.
    Quieron hacer una pregunta para el que me la pueda responder: Que diferencia hay esntre un santero y un Palero? y como reconcer uno de otro?
    avatar
    irina
    Canaria Empinga!!!
    Canaria Empinga!!!

    Cantidad de envíos : 2327
    Edad : 43
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 1
    Puntos : 57100
    Fecha de inscripción : 02/06/2008

    Re: LA SANTERÍA: MITOS Y REALIDAD

    Mensaje por irina el Lun 10 Nov 2008, 22:18

    Puff Sumi no tengo idea, pero creo que el palero es que mas mas de los santeros, el que hace las brujerias mas fuertes, aunque si te soy sincera creo que alguien sepa mas del asunto deberia comentar.


    _________________
    El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.

    Tu, Invitado, has escrito 25 posts desde que te registraste el . Sí eres nuevo, por favor lee las normas. Wink Very Happy

    lamanga
    Perdida en jamas
    Perdida en jamas

    Cantidad de envíos : 1383
    Barra de Respeto :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 0
    Puntos : 56430
    Fecha de inscripción : 03/06/2008

    Re: LA SANTERÍA: MITOS Y REALIDAD

    Mensaje por lamanga el Mar 11 Nov 2008, 12:36

    De esas cosas no tengo idea...

    Contenido patrocinado

    Re: LA SANTERÍA: MITOS Y REALIDAD

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 21 Sep 2018, 20:13